Estudio Fernández Gates

View Original

El reto de las startups: levantar fondos y también devolverlos

En su etapa inicial, las empresas suelen buscar préstamos o inversiones de terceros que les permitan desarrollar y escalar sus modelos de negocio, y así ofrecer tasas de intereses competitivas a los inversionistas de riesgo (startups). En cuanto a su comunicación, regularmente suelen informar cuando logran recibir el financiamiento buscado.

Por supuesto, lograr que cualquier tercer inversionista se vea interesado en un proyecto y decida invertir dinero en un negocio en etapa inicial es un logro, sobre todo para las empresas que muchas veces no logran consolidar sus planes en el mercado. Sin duda, esta decisión implica haber superado distintos filtros y confirma la existencia de niveles de confianza suficientes en el mercado.

Estas operaciones suelen contar con el respaldo y la asistencia de consultores y expertos que brindan conocimiento y orden a estos proyectos. Así, les permiten levantar, de manera total o parcial, los fondos necesarios para llegar al esperado crecimiento masivo. Por ello, muchas veces la comunicación de las startups al público general suele centrarse en remarcar el logro obtenido en cuanto a obtención del financiamiento, sea por préstamo o por venta de acciones.

No obstante, haber obtenido un financiamiento es solo una parte de un proceso que continúa para lograr que la sociedad receptora ejecute y desarrolle su modelo de negocio. El objetivo es generar ingresos que permitan pagar el capital e intereses ofrecidos a los inversionistas. Posteriormente, se busca dejar ingresos suficientes para que el negocio pueda subsistir sin la necesidad de recibir, a futuro, la inversión de terceros o bien repartir los dividendos a los accionistas originales, una vez pagadas todas las deudas.

Sobre esta segunda parte del proceso, no es recurrente ver tanta comunicación. Por el contrario, el mensaje parece indicar, en algunos casos, que levantar fondos y continuar generando más deuda es la finalidad del proyecto. Ese estadio del negocio se siente per se exitoso, indistintamente de si el proyecto logra cumplir las expectativas ofrecidas a sus inversionistas.

Sin duda, la comunicación representa un rol importante en los negocios que buscan recibir capitales de terceros, por lo que demostrar el éxito en esa tarea es un instrumento llamativo para generar el interés de mayores potenciales inversionistas. Sin embargo, también es relevante recordar que la revisión de estas empresas debe medirse con base en las garantías y en el cumplimiento de las ofertas realizadas.

Sin perjuicio de que el capital sea de riesgo, el cumplimiento de metas, otorgar facultades a un controller y la medición de gastos de publicidad y consultoría, entre otros rubros, resultan útiles no solo para estos negocios, sino para cualquier proyecto en general, pues así se reducen riesgos. Es clave conocer las etapas y las finalidades de los financiamientos en startups para entender mejor la situación de las empresas y determinar con más claridad sus niveles de riesgo, éxito y cumplimiento con lo ofrecido.